Motor BMW S50 M3 e36 286 cv y funcionamiento vanos

Publicado el Viernes, 20 Enero 2012 Escrito por kratzer

Información del motor del BMW M3 e36 286 cv denominado S50b30

 

- Código motor 306S1

- Peso 152 kg

- Potencia 286cv DIN a 7.000 rpm Par 32,6 mkg a 3.600 rpm

- Motor delantero longitudinal, 6 cilindros en linea.

- Cilindrada 2990 cm (86,0x 85,8).

- Relación de compresión 10,8:1

- Bloque de fundición.

- Culata de aleación ligera.

- Doble árbol de levas en culata accionado por cadena, con sistema VANOS de variación del
- calado de distribución.

- Cuatro válvulas por cilindro.

- Encendido electrónico por bobinas independientes.

- Alimentación inyección electrónica digital Bosch Motronic M3.3

- Catalizador doble con dos sondas lambda

- Numero máximo de revoluciones autorizado 7280 +- 80

- Régimen permanente admisible 7.000

- Presión de gasolina 3 bares

- Bomba eléctrica de combustible 5 bares

- Litros de aceite: 7

- Presión aceite a relenti 1 bar, presión de regulación 4 bares

 

 

Vanos

El vanos es activado por un dispositivo de mando propio enlazado con la DME M3.3

La función del vanos consiste en regular de forma variable la apertura del arboles de levas de admisión desde retardo hasta avance y viceversa. Con el desarrollo de este sistema se han logrados los siguientes objetivos:

- Incremento del par en la gama media de régimen e incremento de la potencia en la gama superior gracias a tiempos de distribución mas largos.

- Menos gases residuales sin quemar al relenti gracias a una menor apertura, y con ello un relenti mejorado.

- Calentamiento mas rápido de los catalizadores tras el arranque en frío

- Reducción del consumo de combustible


Funcionamiento

El Vanos cuenta con una bomba de aceite a presión, dos válvulas electromagnéticas y el cilindro de regulación.

A partir de la señal de régimen de motor y de la señal de posición de la mariposa, se calcula la posición óptima del árbol de levas de admisión. Esta posición esta almacenada en un campo tridimensional de características.

El dispositivo de mando vanos reconocer a través del sensor de posición 1 del árbol de levas de escape (eje de referencia) y el sensor de posición 2 del árbol de levas de admisión (eje regulable) la posición actual del árbol de levas, y la compara con el valor nominal exigido. En caso de una discrepancia entre el valor nominal y el real, se corrige excitando las válvulas electromagnéticas.

 

Funcionamiento electroválvulas

Al poner en marcha el motor están cerradas ambas válvulas electromagnéticas. Inmediatamente después del arranque, el dispositivo de mandos vanos decide sobre la necesidad de una regulación del árbol de levas.

- A relenti

El árbol de levas está en dirección a retardo.


- Regulación hacia Avance

Si según el cálculo del dispositivo de mando vanos es necesaria una regulación en dirección a avance (por ejemplo accionamiento de pleno gas partiendo la gama media de régimen) se abre la válvula electromagnética 1 y permanece cerrada la válvula electromagnética 2.


-Regulación hacia Retardo

Si debido al cálculo hecho por el dispositivo de mando vanos se requiere una variación hacia retardo del árbol de levas de admisión, la válvula electromagnética 1 permanece cerrada y se abre la válvula electromagnética 2.


Una vez terminada la regulación calculada, se cierran ambas válvulas electromagnéticas (sin corriente ambas válvulas están cerradas) y el árbol de levas permanece en la posición correspondiente.

 

Funcionamiento del sistema de hidráulico del vanos

La bomba de aceite del motor impulsa aceite hacía la bomba de aceite a presión del vanos (bomba de émbolos radiales) que es la que genera la presión de aceite necesaria para la regulación. Esta bomba es impulsada por el árbol de levas de escape y proporciona una presión permanente de 100 bar. A su vez el sistema hidráulico cuenta con un acumulador de presión de aceite para la formación inmediata de presión tras abrirse una válvula electromagnética.

La regulación del árbol de levas de admisión corre a cargo de un émbolo regulador unido a un eje dentado desplazable. Al desplazarse el émbolo regulador, el eje dentado gira el árbol de levas respecto a la rueda de la cadena.


- Para regular a Avance

El émbolo regulador del cilindro de regulación se mueve en sentido contrario de la marcha y el eje dentado gira el árbol de levas de admisión a avance.


- Para regular a Retardo

Solo hay presión de aceite en el lado posterior del émbolo. El émbolo regulador del cilindro de regulación se mueve en la dirección de marcha y el eje dentado gira el árbol de levas de admisión en dirección a retardo.

Get a better hosting deal with a hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2015 BMWSwap - Motor S50 M3 e36 286 cv.
Joomla Templates by Wordpress themes free