01
01
Servicio de recambios de confianza
02
02
E46 330ti M54 compresor
03
03
E36 332ti S54 343cv
04
04
E30 328is M52

Información BMW E30 swap S54 343cv M3 e46

Publicado el Jueves, 23 Febrero 2017 Escrito por kratzer

 

- Motor

Datos del motor en el siguiente enlace: Motor S54

Motor S54 completo con accesorios (alternador, bomba de dirección asistida, admisión, etc) con los distintos ramales del cableado motor junto con todos sus sensores, caudalímetro (viene integrado en la caja de aire), centralita y pedal electrónico.

Soportes de motor de E36 6 cilindros. Hay que tener en cuenta que el soporte izquierdo no tiene sujeción para atornillar el soporte en V de la admisión, con lo que hay que fabricarse un soporte para poder atornillarlo. O sino comprar el soporte de un Z3M S54 que tiene referencia 11812229779.

Izquierda pata motor de M3 e46 y a la derecha de E36 donde se ve que no lleva sujeción para el soporte.

patas motor e30 swap m54

Cambiar cárter y chupona del aceite por el de un M50 E34, ya que la cuba del aceite en los e36 va en el lado opuesto lo que lo hace incompatible con el e30 ya que tropieza en la cuna y en la barra estabilizadora.

Con el carter del E34 la bomba de aceite del motor S54 no vale, con lo que hay que cambiar la bomba por la de un M50, M52 o S50 3.0 286cv. Es muy recomendable instalar un sensor de presión de aceite con un reloj para monitorizar la presión.

Silentblock motor para el swap, los mismos que para otros swaps de 6 cilindros como M50, M52 o S50

Hay que instalar el regulador de gasolina original del M3 E46 que va a continuación del filtro de gasolina. O sino colocar un regulador externo pero que sea de buena calidad para tararlo con fiabilidad a 5 bares.

En cuanto a los colectores de escape la última curva del 6 cilindro toca ligeramente en la pared del vano motor, con lo que hay que meter un poco hacia dentro esa zona de la carrocería para ganar un poco de espacio.

colectores escape e30 swap s54

El espacio para el servofreno no es muy grande, por lo que hay que instalar un servofreno lo más pequeño posible para recortar lo menos posible la admisión. Sino eliminar el servofreno y colocar bombas de freno independiente. Esta última no es una opción muy recomendable para un coche de calle.

Foto del espacio que queda tras colocar la admisión.

admision e30 swap s54

 

- Sistema de refrigeración:

Radiador grande de 550mm con vaso de expansión aparte. Recomendable poner uno de aluminio como el radiador de Mishimoto.

Como no hay espacio para el viscoso es necesario tener un electroventilador de calidad, como por ejemplo el Race Line de Mishimoto.

 

- Caja de cambios y transmisión:

Se puede instalar la caja de 6 velocidades del M3 E46. Eso si, rara poder ponerla hace falta un adaptador específico ya que el soporte de la caja queda más hacia atrás que el carril que tiene el E30 en la carrocería para atornillar el soporte de la caja.

soporte caja 6 velocidades bmw e30

caja 6 velocidades bmw e30

Cualquier caja de E36/E46 6 cilindros se puede acoplar al motor S54.

En todos los casos hay que usar el soporte de la caja del E30.

La transmisión se tiene que hacer a medida con la longitud necesaria y la punta que une con el flector que sea de tamaño grande, para poder poner el flector de M3 E46. Esto usando la caja de 6 velocidades, usando otra caja habrá que poner el tamaño de flector que lleve esa caja. No es recomendable ponerla con flectores pequeños o de mala calidad.

 

- Sistema de escape:

Los colectores de escape la última curva del 6 cilindro toca ligeramente en la pared del vano motor, con lo que hay que meter un poco hacia dentro esa zona de la carrocería para ganar un poco de espacio.

colectores escape e30 swap s54

También hay que tener en cuenta que el final del colector de escape toca con el soporte del sientblock del brazo.

colectores e30 s54

Si se hace conversión a 5 tornillos al poner los soportes específicos en los brazos se gana espacio para el colector.

colectores e30 swap s54

 

El primer tramo de escape se puede usar el del M3 e46 o de M3 e36. Ambas lineas llevan dos catalizadores. El espacio que tiene el e30 es reducido con lo que hay que instalarlo lo mas arriba posible (sin que llegue a transmitir vibraciones) para  ganar altura libre al suelo.

 

- Electrónica:

Es lo más complejo del swap. Lo mejor es usar la propia electrónica del S54 pero totalmente adaptada para el swap. 

Como los E46 llevan canbus y las señales están integradas hay que modificar la centralita para eliminar todas estas señales y que se centre solo en la gestión del motor. Lo normal en este proceso es eliminar el inmovilizador EWS por lo que no tendremos que preocuparnos por eso.

Haciendo esta adaptación bien no hace falta el cuadro del E46, el motor rendiría perfectamente, con el vanos funcionando sin problemas y pudiendo diagnosticar el motor por puerto OBDII como si de un M3 e46 se tratase, así como ver los parámetros de funcionamiento del motor en tiempo real.

Es necesario hacer un cableado nuevo que sería el encargado de integrar el conector libre de la centralita y los conectores del cableado motor del S54 con el conector redondo C101 del e30 o el rectangular en el caso de algunos E30 pres. A su vez este cableado tiene que tener integrado la gestión de la bomba de gasolina que es distinta en el e30 y e46.

También debe tener los conectores necesarios para las distintas señales del cuadro que pasan por el conector del e30, como el chivato de presión de aceite y temperatura de refrigerante

El pedal electrónico no tiene porque ser necesariamente el del M3, vale con que sea de E46 o incluso de E39.

 

Get a better hosting deal with a hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2015 BMWSwap - Información BMW E30 swap S54 343cv M3 e46.
Joomla Templates by Wordpress themes free