Información BMW E30 M50 Swap

Publicado el Lunes, 02 Enero 2012 Escrito por kratzer

 

- Motor:

Motor M50 de e34 o e36 completo con accesorios (alternador, bomba de dirección asistida, admisión, etc) con el cableado motor junto con todos sus sensores, caudalímetro y centralita.

Datos del motor M50 en el siguiente enlace: Información motor M50

Soportes de motor de E36 6 cilindros.

Si el motor es de e36 hay que cambiar el cárter y la chupona del aceite por el de un M50 E34, ya que la cuba del aceite en los e36 va en el lado opuesto lo que lo hace incompatible con el e30 ya que tropieza en la cuna y en la barra estabilizadora.

E34

Carter M50 e34

E36

Carter M50 e36

 

 

 

Lo más recomendable es poner unos tacos de motor o silentblocks compatibles (silentblocks e30 M50) y cambiar el servo freno por uno mas pequeño (servofreno e30 M50) de esta forma queda el motor en la posición correcta.

Con el servo freno original es necesario suplementar los tacos con arandelas, especialmente en el lado del conductor, con el objetivo de ganar altura en el motor para que no toque el colector de admisión en el servofreno (hay que limar un poco los nervios de la admisión m50). Otra posibilidad es realizar unos silentblocks rígidos a medida con la altura necesaria o usar unos de e28/e24 M30 suplementados con arandelas.

Llegados a este punto lo siguiente depende del modelo de e30 del que se parta, del donante motor o de lo que se quiera hacer ya que hay varias posibilidades.

El cable de acelerador vale el de E34 M50, E30 M42 y M20.

 

 - Sistema de refrigeración:

El radiador hará falta cambiarlo dependiendo del coche y de lo que se quiera montar.


Los radiadores con vaso de expansión incorporado valen el de 440 mm, ya sea de e30, e36 o e34, pero no el de 380mm ya que justo la salida del manguito del lado de conductor queda muy cerca de la bomba de dirección asistida y su correa, además de que el motor no tendría la refrigeración necesaria.

Los radiadores con vaso externo, como el de los 6 cilindros M20, en principio no dan problemas.

Para mejorar la refrigeración es recomendable instalar unos radiadores más grandes de más capacidad: Radiador grande E30 post ; Radiador grande E30 pre 

El espacio entre el motor y el radiador es reducido por lo que hay problemas para instalar el ventilador viscoso. Si se quiere poner se gana espacio montando las aspas por dentro del viscoso, pero hay que tener en cuenta que si el motor instalado lleva vanos es necesario recortar las aspas en su parte de arriba para que no toquen en la electroválvula del vanos.

Electroventilador: Si no se va a poner viscoso, o para reforzar la refrigeración, se puede acoplar un electroventilador con dos velocidades que salten a distintas temperaturas, o controlarlo manualmente a través de un botón en el interior. Los e30 con aire acondicionado llevan un electroventilador por lo que ya se puede aprovechar.

 

- Caja de cambios y transmisión:

En este aspecto hay bastantes posibilidades ya que son compatibles muchas cajas, tanto de 4 cilindros como de 6 cilindros de distintas carrocerías y generaciones. Como norma general hay que poner el sistema de embrague, volante de inercia y motor de arranque de la caja que queramos montar. También hay que tener en cuenta que si se opta por una caja de e30 hay que cambiar el rodamiento motor donde se mete el eje primario de la caja ya que son de distinto diámetro el del e30 y el del e36.


Caja de M20: Se puede poner pero la caja sale desviada unos cuantos grados, con lo que el silentblock derecho del soporte de la caja de cambios no entra, asi que hay que hacer un silentblock a medida o modificar el soporte de la caja de cambios o alguna otra solución para dejar la caja bien sujeta. También hay que modificar el reenvío de la caja, llega con doblarla girándola hasta que quede en la posición correcta. Otra tema es que no todos los tornillos de la campana encajan, no se pueden poner los dos tornillos de la parte de abajo.

El volante de inercia de los M20 es un monomasa de solo 8.5 kg, con lo que al ponerlo en el M50 el motor sube mejor de vueltas al tener un volante mas ligero.

Con esta caja de cambios la transmisión no hay que modificarla ya que encaja bien la de un e30 M20.

Caja de M40, M42: Los anclajes de la campana son iguales así que no hay ningún problema. El volante de inercia si es monomasa pesa 9.9 kg y si lleva bimasa 12.25 kg. Con el motor M50 esta caja de cambios queda unos centímetros desplazada hacia atrás con lo que hay que recortar a medida la transmisión.

Caja de M50/M52: En este caso hay que tener en cuenta que los desarrollos de las cajas de e30 y e36 (quinta marcha directa) son bastante distintos por lo que puede que el desarrollo del diferencial que se tenga montado se quede muy corto. Para hacerse una idea un 318is e30 lleva un diferencial 4:10 y el 318is e36 un 3:38 o 3:45 según monte un M44 o un M42 respectivamente. El volante de inercia es bimasa y pesa 11.13 kg y 228 mm de diámetro.

La transmisión en este caso en principio valdría la de un 324td (1483mm) o la de un M3 e30. Sino como en otros casos hacer una a medida. Antes de comprar una transmisión es recomendable esperar a tener el motor montado con la caja y tomar medidas para asegurarnos que nos va a valer.


- Sistema de escape:

En función de los silentblocks de motor que utilicemos tendremos problemas con los colectores de escape o no. Con la altura correcta no tocarán en ningún sitio, pasan justos pero entran. Una opción recomendable es cambiar los colectores de escape por unos de acero inoxidable, que por el diseño que tienen entran bien en el vano motor del e30 y ademas mejoran el rendimiento del motor, sobre todo de medio régimen hacia arriba.

En el resto del sistema de escape tenemos que tener en cuenta que para la homologación lo ideal es poner el escape completo del vehículo donante, con sus catalizadores y silencioso. Tanto con los colectores de escape originales como con los de inox se hace necesario adaptar el escape para llevarlo por el sitio correcto hasta unirlos con los colectores.

 

- Electrónica:

No es necesario tocar la instalación del coche, únicamente hay que adaptar la piña redonda del cableado del nuevo motor al conector redondo del e30. Esto consiste en identificar cada pin del cableado motor para llevarlo al pin correspondiente en la instalación del coche. En este aspecto dependiendo del modelo y año, tanto del e30 como del e34 o e36, los cables pueden variar, así que según los distintos esquemas hay que comprobarlos en el coche, de ahí que recomiendo tomar el siguiente esquema como una orientación.

 

Conector E30 C101 

Conector M50 X20

1 - Alternador - Azul 25 - Azul
2 - Nivel aceite estático - Verde/Amarillo   
3 -   
4 - Temperatura Refrigerante del cuadro – Marron/Violeta o Marrón/Blanco   12 - Marrón/Violeta
5 - Presión aceite cuadro – Marrón/verde 23 - Marrón/verde o Blanco/azul 
6 -   
7 - Alimentación centralita – Verde 21 - Verde 
8 - Consumo instantáneo – Blanco/Negro o Blanco 24 - Blanco/Negro 
9 -  RPM del motor - Negro 20 - Negro
10 - Nivel de aceite dinámico - Azul  
11 - Intervalos de servicio (luces cuadro) - Blanco/Azul 19 - Blanco/verde
12 -   
13 - Bomba gasolina - Verde/Violeta  13 - Verde/Violeta 
14 - Señal velocidad cuadro - Negro/Blanco 14 - Negro/Blanco 
15 - Relé motor arranque - Negro/Verde  15 - Negro/verde
16 -    
17 -  
18 - Arranque – Negro/Amarillo   18 - Negro/Amarillo
19 -  Temperatura aceite M3 e30  
20-  

 

Tras esto el cuadro del e30 es totalmente funcional con el nuevo motor, aunque para que marque la temperatura hay que cambiar el sensor de temperatura del refrigerante del motor M50 por el del e30.

En los E30 pre que no tienen el conector redondo C101, sino uno rectangular de 19 pines:

Conector rectangular E30 PRE

Conector M50 X20

1 - Alternador - Azul 25 - Azul
2 - Nivel aceite estático  
3 -   
4 - Temperatura Refrigerante del cuadro – Marron/Violeta o Marrón/Blanco   12 - Marrón/Violeta
5 -  
6 -    
7 - Bomba de gasolina - Violeta/Rojo 13 - Verde/violeta 
8 - Arranque – Negro/Amarillo  18 - Negro/Amarillo
9 -   
10 - Centralita - Verde 21 - Verde
11 -   
12 -   
13 -   
14 -   
15 - Nivel de aceite dinámico   
16 -  Presión aceite cuadro – Marrón/verde o Negro/Marrón  23- Marrón/verde o Blanco/azul
17 - Intervalos de servicio (luces cuadro) - Blanco/Azul  19 - Blanco/verde
18 -  
19 -   

 

A su vez, los pre tienen el conector C104 , situado en la zona de la guantera donde va colocada la centralita, en el que hay que tener en cuenta los siguientes cables:

Conector C104

Conector M50 X20

1 - RPM - Negro 20 - Negro
3 - Consumo instantáneo – Amarillo/Blanco  24 - Blanco/Negro  
Get a better hosting deal with a hostgator coupon or play poker on party poker
Copyright 2015 BMWSwap - E30 M50 Swap.
Joomla Templates by Wordpress themes free